viernes, 5 de junio de 2009

GUIA PARA LA EVALUACION DEL TEXTO LITERARIO DE: "USANAN JAMPI"

I. APROXIMACIÓN AL TEXTO

• Datos generales del autor

1. Nació en la hacienda de Pátapo(Chiclayo) se consideró un Piurano porque la mayor parte de su vida la pasó en Piura, aunque en los años sesentas del pasado siglo XX hubo confusión acerca de su cuna considerándose erróneamente que fue en Chiclayo, pero él lo aclaró pues se consideraba el piurano de todos los piuranos, pues en sus memorias que escribió en 1962 expresó: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante..."

2. Y Piura lo consideró como hijo predilecto. La recordó en muchas de sus obras. Entre ellas.

3. "De Mi Casona" refiriéndose al solar familiar en la Plaza Mayor de su natal San Miguel de Piura.

4. Sus padres fueron: Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo.

5. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y en sus vacaciones siempre viajaba a Piura.

6. Estudió derecho en la Universidad de San Marcos.


7. Ejerció la carrera judicial que lo llevó por diversas regiones del interior del país. Entre 1917 y 1923 fue juez de Huánuco, lo que le dio material para escribir cuentos acerca de los indígenas de la zona.

8.Y murio el 6 de marzo del 1966.

• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante

Que no debemos d hacer justicia con nuestra propia mano.


II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO

Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:

• En qué lugares se realizan los núcleos

-La plaza de chupan.
-La choza de Cunce.
-En las orillas de chillan.

• De qué tiempo(s) nos habla el cuento

-En lpa mañana.
-Dia y noche.

Quiénes son los personajesAnálisis del contenido con las siguientes indicaciones:

-Cunce Maille
-Taita
-Los yayas
-Huacachino
-Jose Ponciano
-Nastacia
-Jose Facundo
-Santos

• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos

-El juicio de Cunce Maille yJose Ponciano.
-El jitarishum a Cunce Mille.
-El Ushanan Jampi a Cunce Maille.

• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?

Se divide por parrafos o prosas.


• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes

1. La plaza de chupan en espera del gran acto de justicia a que se le habia convocado la vispera.

2. Y todos, servidos por un decurion, fueron vaciando a grandes tragos un enorme vaso de chacra.

3. Cunce , acusado por tercera vez de robo en en la comunidad de chupan.

4. El yaya de la vara exclamo:Cunce Maille, desde este momento tus pies no pueden seguir pisando nuestras jircas se enojarian la perdida de las cosechas.

5. Le condenaron a Cunce Maille el jitarishum.

6. Con el arma preparada , avanzo cauteloso y de los cactus tentaculares y amenasandole.

7. Aquella noche, apenas Cunce Maille penetro a su casa, un informador del pueblo informao al taita.

8. Y la noticia llego a todo el pueblo ... ¡Llego Cunce Maille!

9. Maille, le dio un puñetaso en la boca a Facundo y aorcandole le corto la lengua.

10. Lo mataron y descuartisaron a Cunce Maille.

• Qué nos quiere decir el autor con este cuento

Que no debemos de robar, no ser orgulloso y obedecer a lo que nos ordenan.


III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE


• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad

En que hay pobladores de provincias de la sierra, que aun ellos hacen justicia con sus propias manos.


• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante

En que aveces no obedecemos a lo que nos ordenan.


• Cuál es el impacto que te causó el relato

Cuando los pobladores lo mataron y lo descuartisaron a Cunce Maille.


IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO

• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?

¡Muera Cunce Maille! ¡Ushanan jampi! ¡Ushanan jampi!

Porque le iban a descuartisar a Cunce Maille.

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